Área Investigación

El objetivo general del Area de investigación, es Promover y Fortalecer la función de investigación a nivel institucional y su transferencia a las distintas funciones del I.S.F.D “J.M.Estrada” en el marco del Proyecto Institucional. En el marco de las normativas vigentes, se realizan actividades orientadas por la investigación evaluativa, la sistematización de experiencias, la recolección y análisis metodológico de datos, el desarrollo de proyectos de investigación. No obstante, las actividades propias del proceso de investigación, se subraya la impronta de transferencia hacia las distintas áreas institucionales. Asimismo, se atiende la instancia de acreditación de actividades, con evaluación interna y/o externa. Las líneas de trabajo generales atienden al diseño, desarrollo y acompañamiento (promoción, ejecución, monitoreo) de actividades y procesos de investigación educativa sobre temáticas prioritarias de definición institucional, articulación con otras áreas institucionales, evaluación, acreditación y socialización de acciones de investigación con sede en el ISFD “Estrada”.

Presentación en eventos científicos y pedagógicos

  1. IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina, Sociedad Argentina de Investigación Educativa, Buenos Aires
  2. Primer Congreso Virtual de Educación Superior “Las practicas Docentes en la Educación Superior en tiempos de Pandemia. Tensiones y Desafíos”, Ministerio de Educación de la Provincia, Dirección de Educación Superior.

Líneas de Trabajos Actuales

1) enseñanza y aprendizaje en contextos de educación virtualizada.

2) Competencias en lectoescritura.

Proyectos con evaluación externa

2022. Enseñanza en entornos virtuales y competencias digitales docentes en profesores de formación docente de un caso institucional de Corrientes, Dirección de Nivel Superior, Ministerio de Educación, Disp.173/22

Bases de presentación de proyectos

La presentación de actividades del Área se organiza según los componentes de proyectos de investigación y/o intervención, a los efectos de organizar su implementación.

Contexto normativo

La ley de Educación Nacional 26.206/06 establece en el Capítulo II Título IV, referido a la formación docente, en art. 72, como una de las funciones del nivel de Educación Superior la de investigación educativa; en su art. 73 incentivar la investigación y la innovación educativa con propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y la renovación de experiencias; en su art. 76 impulsar y desarrollar acciones de investigación. La Ley de Educación Superior 24.521/95 (con sus ratificaciones y modificaciones según Ley 27.204/15) establece que los Institutos de Formación Docentes deben promover el desarrollo de investigaciones educativas y la realización de experiencias innovadoras, bajo una concepción de la educación superior como un bien público y un derecho humano. En tal sentido, la Ley de Educación Provincial de la Provincia de Corrientes 6475/18 establece a la educación como un derecho personal y un bien social (art. 2) y como un derecho de los docentes “a realizar o participar en investigaciones… a fin de sustentar científicamente su tarea” (art. 111, g.) La Resolución 1455/14 del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, Régimen Orgánico Marco para Institutos Superiores, refrenda la investigación educativa como una de las funciones de la formación docente (art. 6). Asimismo, la Disposición 120/16 de la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, constituye un documento marco para determinar las funciones Investigación en los Institutos de Formación Docente y Técnica dependientes de esa Dirección. En particular, el presente proyecto de desarrollo se justifica, encuadra y prevé para su cumplimiento el conjunto de funciones asignadas en la Resolución 1455/14 al coordinador de Área (art. 44) y en particular al coordinador del Área de investigación (art. 49), de igual manera por la Disposición 120/16 art. 2 punto 2.2.4, referido a las responsabilidades y funciones del coordinador de investigación en el nivel institucional. Estos lineamientos referidos en los distintos párrafos precedentes orientan y fundamentan nuestras líneas de acción previstas para el nivel de concreción institucional de la función de investigación en el sistema formador de nivel superior.