Profesorado de Educación Inicial
Título que Otorga: Profesor de Educación Inicial.
Duración de la carrera: 4 años.
Competencia de Títulos: Docente de Educación Inicial.
Horarios de cursado: 13:10 Hs. a 17:10 Hs.
Practicas: Turno mañana.
Duración de la carrera: 4 años.
Competencia de Títulos: Docente de Educación Inicial.
Horarios de cursado: 13:10 Hs. a 17:10 Hs.
Practicas: Turno mañana.
Su formación incluye:
El conocimiento acerca del sistema educativo, la escuela, la enseñanza y el trabajo docente en el contexto histórico y social actual.
Algunas de estas unidades curriculares son: Pedagogía, Didáctica, Filosofía y Educación, Instituciones Educativas, Nuevas tecnologías, entre otras.
El conocimiento de las características y necesidades de las y los alumnos del Nivel Inicial.
Algunas de estas unidades curriculares son: Problemáticas de la Educación Inicial, Sujetos de la Educación Inicial, entre otras.
El conocimiento de las áreas que se enseñan en el Nivel Inicial (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, entre otras) y de los enfoques y estrategias de enseñanza para cada una.
Espacios de práctica profesional para conocer las instituciones educativas, observar y aprender de docentes experimentados y, progresivamente, planificar, llevar a cabo y evaluar propuestas de enseñanza en las escuelas. El último tramo de la formación en la práctica profesional es la Residencia Pedagógica, que implica un período de dictado de clases en el Nivel Inicial.
Algunas de estas unidades curriculares son: Pedagogía, Didáctica, Filosofía y Educación, Instituciones Educativas, Nuevas tecnologías, entre otras.
El conocimiento de las características y necesidades de las y los alumnos del Nivel Inicial.
Algunas de estas unidades curriculares son: Problemáticas de la Educación Inicial, Sujetos de la Educación Inicial, entre otras.
El conocimiento de las áreas que se enseñan en el Nivel Inicial (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, entre otras) y de los enfoques y estrategias de enseñanza para cada una.
Espacios de práctica profesional para conocer las instituciones educativas, observar y aprender de docentes experimentados y, progresivamente, planificar, llevar a cabo y evaluar propuestas de enseñanza en las escuelas. El último tramo de la formación en la práctica profesional es la Residencia Pedagógica, que implica un período de dictado de clases en el Nivel Inicial.
Perfil del Egresado
Se aspira a formar un/a profesor/a para el Nivel Inicial que sea a la vez persona comprometida, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, garante del a Ley y organizador de una vida democrática, intelectual y conductor cultural.
Se pretende formar un docente con capacidad de:
- Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:
- Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.
- Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
- Establecer vínculos basados en el respeto y tolerancia y respeto por los demás.
- Promover el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social, afectivo y psicomotriz de los/as alumnos/as en la franja etárea correspondiente al nivel inicial (45 días a 5 años inclusive).
- Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar.